Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados

Monitoria

La Red de Monitores es el “ dispositivo de soporte organizacional que identifica y promueve el talento y el compromiso de estudiantes destacados que, por convicción, interactúan con otros estudiantes desde un enfoque comunicacional, disciplinar, psicosocial y pedagógico, para realizar un acompañamiento entre pares, con el propósito de facilitar el éxito en el proceso formativo y contribuir con ello a fortalecer la retención y fomentar la permanencia de los estudiantes”. ACUERDO 039 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2019 Por el cual se modifica el Estatuto Organizacional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Ofrece la oportunidad a los estudiantes de prestar un servicio apoyando el proceso de formación de la comunidad estudiantil, desde los ámbitos académicos, de pertenencia y de bienestar.

Así, contribuye de manera colectiva en su formación integral inclusiva, desde un ejercicio del reconocimiento de su par, aportando al mejoramiento del rendimiento académico, a la formación profesional y a la apropiación del Modelo Pedagógico Unadista, como futuro egresado.

 

6

¿Qué es la e-Monitoria Estudiantil?

¿En que escenarios de actuación incursiona la e-Monitoria?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué es la convocatoria de e-Monitores? 

La universidad invita a estudiantes de pregrado con más de 14 y menos de 130 créditos académicos, interesados en hacer parte de la Red de e-Monitores, donde se reconoce el excelente desempeño académico, las habilidades solidarias y los conocimientos del estudiante.

  • ¿Cuáles son los requisitos para postularme como e-Monitor?

Los requisitos generales de los e-Monitores de la Universidad, en cualquiera de sus tipologías, son:

  1. Ser estudiante de la UNAD con créditos académicos activos en el periodo 16-01 de la vigencia, en un programa académico formal de grado (tecnología o profesional).
  2. Haber cursado y aprobado mínimo 14 y máximo 130 créditos académicos del programa de grado en el cual se encuentra matriculado.
  3. Tener y mantener un promedio académico mínimo de tres punto cinco (3.5) durante su proceso como e-Monitor.
  4. No tener ningún vínculo contractual o laboral con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
  5. No tener sanciones disciplinarias en la UNAD.
  6. No tener vínculo laboral vigente que le dificulte el cumplimiento de los tiempos para el desarrollo de la e-Monitoria.
  7. Tener disponibilidad de tiempo para desarrollar la e-Monitoria, de manera presencial en el centro de la UNAD, de acuerdo con el horario y el plan de trabajo estipulado por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE, sin afectación a su proceso formativo en la Universidad.
  8. Residir en la misma ciudad donde está ubicado el centro en el cual se encuentra matriculado y se postula para la e-Monitoria.
  9. Tener dominio del Campus Virtual, de la gestión de redes virtuales y el manejo de la web 3.0.
  10. Obtener la aprobación en las pruebas que determine la VISAE para el proceso de inscripción y selección.
  11. Estar matriculado en el programa de pregrado solicitado (para cada tipología).
  • ¿Cuáles son las cualidades que se requieren en el ejercicio de la e-Monitoria?

                                                                El e-Monitor Unadista

  • ¿Si soy estudiante de posgrado me puedo postular?

No. En este momento la convocatoria de e-Monitores está dirigida a estudiantes de programas de pregrado (profesional y tecnológicos) únicamente.

  • ¿A quién puedo dirigir las inquietudes o inconvenientes que se presenten en el proceso?

Toda comunicación se realiza con la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE – al correo electrónico emonitores@unad.edu.co y skype:monitoriaunadista@outlook.es 

  • ¿La e-Monitoria se desarrolla de manera virtual o presencial?

La e-Monitoria al ser una estrategia de interacción y atención personalizada a los estudiantes, es únicamente presencial.

  • ¿La e-Monitoria cuenta con algún tipo de incentivo?

Tienes la posibilidad de contar con los siguientes incentivos, finalizado el periodo de la e-Monitoria, de acuerdo con la disponibilidad de horas semanales cumplidas de manera presencial, así:

INCENTIVO* Salario Mínimo Legal Vigente (Colombia).

  • ¿Cuáles son las tipologías para el desarrollo de la e-Monitoria?

Los monitores de la UNAD pueden desarrollarse en:

  • Permanencia:

En este escenario, el monitor acompaña a los estudiantes en articulación con el equipo de consejería académica, orientando la apropiación de la metodología de educación abierta y a distancia a lo largo de su proceso formativo.

  • Bienestar:

El monitor se ocupará de fomentar y visibilizar los servicios que se ofrecen, a través de las líneas de acción en trabajo articulado con el equipo de líderes de cada región. A su vez, liderará estrategias de difusión que le apuesten al aprendizaje significativo desde las experiencias universitarias de los estudiantes.

  • Académico:

El monitor integra los diversos escenarios de apoyo de la formación de los estudiantes con los docentes, desde la orientación en las aulas virtuales, el apoyo en las prácticas de laboratorio y la dinamización de la investigación y construcción de semilleros.

Los estudiantes que hagan parte del grupo e – monitores de la UNAD contribuirán con una educación basada en el aprendizaje autónomo, harán visibles los espacios de diálogo, participación, construcción de experiencias y saberes, y, sin lugar a duda, apostarán por el crecimiento y el desarrollo de la comunidad.

Síguenos en

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

 © Copyright UNAD 2021