Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados

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Solicitudes de Devolución de Derechos Pecuniarios y Aplicación de Saldos a Favor

Para radicar la Solicitud de Devolución de Derechos Pecuniarios o la solicitud de Aplicación de Saldos a Favor tenga en cuenta el motivo de la solicitud y los documentos requeridos. Adicionalmente, encontrará material de apoyo que permitirá diligenciar correctamente los formatos, una guía paso a paso para el trámite y un espacio de preguntas frecuentes.

Motivo de la solicitud - Documentos requeridos

Solicitud para aplicar saldos a otros conceptos

Este tipo de solicitud corresponde y se lleva a cabo cuando el estudiante o usuario cuenta con saldos a favor a razón de dobles pagos o abonos a la UNAD. Consiste en la utilización parcial o total del dinero pagado por el estudiante por concepto de matrícula u otros derechos pecuniarios, para ser abonado como forma de pago en una obligación futura que se tenga con la Universidad.

Para realizar la solicitud de Aplicar el saldo a favor a otros conceptos debe realizarlo a través del Formulario de Atención Virtual - FAV, en la opción "Solicitud de Saldos a favor a otros conceptos".

Devolución por caso fortuito o fuerza mayor

Solicitud de devolución de derechos pecuniarios cuando el estudiante sustente una causal de caso fortuito o fuerza mayor que le impida cursar el periodo matriculado. Tener en cuenta que este motivo se podrá solicitar según el calendario académico vigente en los 10 (diez) días hábiles de iniciar la actividades académicas. En este caso la devolución correspondería al 75% del valor pagado por concepto de créditos académicos. debe estar debidamente soportado y será analizado individualmente.

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Carta dirigida a la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE relatando los motivos de la solicitud.

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Soportes donde se identifique las irregularidades e inconvenientes presentados o se respalden la fuerza mayor o caso fortuito de acuerdo con el Código Civil Colombiano, debe acreditar la ocurrencia de causales de fuerza mayor o caso fortuito que le impidan continuar con su proceso formativo. Del mismo modo, para que proceda una causal de fuerza mayor o caso fortuito deben confluir la imprevisibilidad y la irresistibilidad y el carácter externo.

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Fotocopia del documento de identidad

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Certificación bancaria

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Formato de información de terceros. Haga clic para descargar

Recuerde que los documentos solicitados deben estar completos y encontrarse debidamente diligenciados y firmados. De lo contrario su solicitud no podrá radicarse permaneciendo en estado de "Borrador" y/o la solicitud será devuelta para corregir o complementar los documentos

Devolución por doble pago o mayor valor pagado

Solicitud de devolución de derechos pecuniarios cuando el estudiante realiza el pago por concepto de matrícula y/o otros derechos pecuniarios más de una vez o en una cantidad mayor a la correspondiente, dado por error administrativo, duplicidad de pago, u otro motivo que conduzca al abono errado de fondos

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Carta dirigida a la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE relatando los motivos de la solicitud.

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Soportes donde se identifique un doble pago o pago en exceso.

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Fotocopia del documento de identidad

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Certificación bancaria

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Formato de información de terceros. Haga clic para descargar

Recuerde que los documentos solicitados deben estar completos y encontrarse debidamente diligenciados y firmados. De lo contrario su solicitud no podrá radicarse permaneciendo en estado de "Borrador" y/o la solicitud será devuelta para corregir o complementar los documentos

Devolución por curso o programa no ofertado

Este motivo de solicitud de devolución se da en situaciones donde los programas académicos no se llevan a cabo debido a que no alcanzan el cupo mínimo establecido. Por lo tanto, el estudiante o aspirante puede solicitar el reembolso del 100% del derecho pecuniario pagado.

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Carta dirigida a la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE relatando los motivos de la solicitud.

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Soportes donde se identifique la no oferta del curso o programa de Educación Continua.

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Fotocopia del documento de identidad

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Certificación bancaria

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Formato de información de terceros. Haga clic para descargar

Recuerde que los documentos solicitados deben estar completos y encontrarse debidamente diligenciados y firmados. De lo contrario su solicitud no podrá radicarse permaneciendo en estado de "Borrador" y/o la solicitud será devuelta para corregir o complementar los documentos

Devolución doble pago vía convenio

Este motivo de devolución se da cuando el estudiante avanza en su proceso de formación dentro de un Convenio Interinstitucional y el pago de su matrícula es responsabilidad de la entidad asociada. Sin embargo, el estudiante realiza el pago de la matricula. De esta manera el estudiante puede solicitar la devolución de dicho monto. El estudiante debe relacionar el convenio al que pertenece y evidenciar la confirmación del pago, para ello puede acceder al recurso de recaudos del Sistema de Atención Integral (SAI) y solicitarlo

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Carta dirigida a la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE relatando los motivos de la solicitud.

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Soportes donde se identifique el pago, soporte del giro por parte de la entidad u otros fondos privados o públicos, entes gubernamentales, empresas etc., soporte donde se identifique ser beneficiario del convenio, y/o soporte de la confirmación del recaudo.

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Fotocopia del documento de identidad

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Certificación bancaria

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Formato de información de terceros. Haga clic para descargar

Recuerde que los documentos solicitados deben estar completos y encontrarse debidamente diligenciados y firmados. De lo contrario su solicitud no podrá radicarse permaneciendo en estado de "Borrador" y/o la solicitud será devuelta para corregir o complementar los documentos

Devolución por pago de lo no debido

Está solicitud se realiza cuando el usuario o estudiante realce pagos erróneos o de un servicio no requerido. De esta manera el estudiante debe justificar evidenciando o detallando el motivo del error o del pago erróneo

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Carta dirigida a la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE relatando los motivos de la solicitud.

02

Soportes donde se identifique el pago erróneo.

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Fotocopia del documento de identidad

04

Certificación bancaria

06

Formato de información de terceros. Haga clic para descargar

Recuerde que los documentos solicitados deben estar completos y encontrarse debidamente diligenciados y firmados. De lo contrario su solicitud no podrá radicarse permaneciendo en estado de "Borrador" y/o la solicitud será devuelta para corregir o complementar los documentos

¿Cómo diligenciar el formato de Información de Terceros?

¿Dónde y cómo radicarlo?

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Para tener certeza de como radicar las solicitudes de Devolución de Derechos Pecuniarios o solicitudes de Aplicación de Saldos a Favor, puede consultar la guía paso a paso para el diligenciamiento de la solicitud

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Preguntas frecuentes

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