¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados
¿Necesitas ayuda?

Misión

Fomentar la cultura del emprendimiento y del espíritu emprendedor en la comunidad Unadista  a través del acompañamiento y asesoría virtual para la generación de ideas innovadoras que permitan la puesta en marcha de proyectos de carácter empresarial, tecnológico, ambiental y cultural, con pertinencia regional y social.

Visión

 

El Nodo Virtual de Emprendimiento será reconocido en el año 2015 como el primer centro acompañamiento y asesoría virtual para la generación de ideas innovadoras y el desarrollo de proyectos de carácter empresarial, tecnológico, ambiental y cultural, que responden a las necesidades de las regiones.

 

Objetivos

 

 Objetivo General

El Nodo Virtual de Emprendimiento en la UNAD, está concebido como un espacio institucional orientado a fomentar la cultura del emprendimiento y del espíritu emprendedor en la comunidad Unadista  a través del acompañamiento y asesoría virtual para la generación de ideas innovadoras que permitan la puesta en marcha de proyectos de carácter empresarial, tecnológico, ambiental y cultural, con pertinencia regional y social

 

 Objetivos Específicos

  •   Fomentar la cultura del emprendimiento y el desarrollo del espíritu emprendedor en función de la atención a necesidades reales del entorno y a través de la formación de ideas innovadoras.
  •   Generar espacios para la integración de la Universidad con la comunidad y el sector productivo.
  •   Informar a la comunidad Unadista las experiencias exitosas en emprendimiento
  •   Brindar la asesoría para la elaboración de planes de negocios
  •   Prestar servicios de acompañamiento, capacitación y estrategias de mejoramiento al sector empresarial.
  •   Contribuir a la definición de espacios de prácticas de las Escuelas y Programas, con base en las diferentes     unidades productivas identificadas en el nodo.
  •   Conformar un banco de proyectos productivos.
  •   Propiciar la articulación entre docencia, investigación y proyección social.
  •   Contribuir al fortalecimiento de la red de emprendimiento.

 

  LINEAS DE ACCION DEL NODO VIRTUAL

 

El Nodo Virtual de emprendimiento,  se desarrollará desde cuatro pilares fundamentales como son:

emprendimiento

 

Formación de la Cultura emprendedora

  1.  Sensibilización: Esta actividad permite motivar a la comunidad unadista entorno al espíritu emprendedor incentivando espacios de creatividad, búsqueda ideas alternativas para la solución a necesidades o potencialidades del contexto con un propósito social.
  2.  Conferencias:Que brinden el accesos a conocimiento de interés general o específico acerca de aspectos como Gestiónorganizacional, Costos, gestión de proyectos, calidad, ventas, distribución, responsabilidad social etc, que favorezca el desarrollo de los emprendedores unadistas
  3. Seminarios:Para el estudio intensivo de un tema, que mediante reuniones planificadas se va abordando la búsqueda específica de información para dar respuesta a inquietudes referentes con el tema propuesto. Constituye un espacio de aprendizaje activo para los emprendedores.

4. Cursos Libres: Sobre temáticas como Naturaleza y dinámica del emprendimiento, creatividad e innovación, orientación al logro,  factores claves en la identificación de oportunidades, creación y supervivencia de nuevas empresas. Estos cursos se impartirán virtualmente a través del nodo.

5. Fuentes Digitales de Consulta: En este espacio se aloja  información especializada acerca de los temas inherentes al emprendimiento, así mismo se identifican algunos portales en los cuales se puede consultar información de interés sobre estos mismos temas.

 

 Visibilización del emprendimiento

Ferias de Emprendimiento: Es un  espacio para la presentación de iniciativas emprendedores de la comunidad unadista, de tal forma que los asistentes y participantes conozcan del acompañamiento que brinda la Universidad Nacional Abierta y las experiencias exitosas para potencializar el emprendimiento.

Rueda de Negocios:La Rueda de Negocios es un espacio de interacción entre emprendedores y empresarios, con el fin de generar transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de las microempresas generadas por emprendedores unadistas,  logrando así conocer y acceder a nuevos mercados, tener nuevas oportunidades de negocio entre otras..

Centro Comercial Virtual: Este Centro se constituye en un espacio virtual que facilita la oferta e intercambio de productos y recursos, entre los emprendedores Unadistas y su posibles  mercados potenciales entre las comunidades interesada.

Boletín Emprendedor: Es un medio de comunicación con publicación periódica, en la cual estudiantes, colaboradores y egresados, encontrarán información sobre temas afines con la misión del Nodo Virtual de Emprendimiento tales como: cultura emprendedora, creación de empresas, acciones y proyectos exitosos de emprendedores Unadistas, apoyo a emprendedores, eventos de interés, políticas y normas Estatales, noticias de interés relacionadas con emprendimiento. El boletín se envía por correo electrónico a todos los afiliados o integrantes del nodo y a la comunidad Unadista en general.

Concursos: Son una serie de eventos que buscan incentivar la generación de iniciativas empresariales innovadoras entre los diferentes estamentos de la comunidad Unadista a nivel nacional.

 

 Acompañamiento al Emprendedor

 

Generación de Ideas Innovadoras Inicialmente cuando los emprendedores tienen el espíritu emprendedor son direccionados para que a través de técnicas didácticas activas puedan desarrollar ideas de negocios innovadoras.

Formulación Planes de Negocio: Una vez se tiene la idea de negocio se empieza a formular el plan de negocio que es un documento que resume cuatro estudios fundamentales para evaluar la viabilidad del proyecto como lo son el estudio de mercado, el técnico, el organizacional y el financiero. El modelo que más se utiliza es el del fondo emprender pero puede variar según la convocatoria vigente y las necesidades del emprendedor.

Para la realización de este proceso se asignaran 30 horas de asesoría para proyectos a presentarse al fondo emprender con concentración en las áreas más débiles del emprendedor. Durante las asesorías se asignan tareas al emprendedor, se revisa el trabajo realizado y se proponen los ajustes que sean necesarios.

Los planes de negocios para ser entregados en las entidades financieras con programas de Banca de Oportunidades o microcréditos de fomento, tendrán una asignación de 10 horas de asesoría, donde el emprendedor proyectará sus actividades comerciales, operativas, administrativas y financieras con el mismo esquema anterior, pero menos robustecido, por corresponder a créditos de menor cuantía, donde se manejan niveles de  riesgo más bajos.

 Acompañamiento Empresarial: A los empresarios, mediante la aplicación de instrumentos especializadosconocerá su situación y a partir de ello se ofrecerá una guía para la aplicación autónoma de estrategias para el mejoramiento de sus debilidades organizacionale.

 

 Redes de Emprendimiento

Red de Estudiantes Emprendedores: Esta red pretende integrar en un espacio virtual a estudiantes interesados en los temas de emprendimiento, a desarrolladores de planes de negocios para intercambiar información, ideas y experiencias, trabajar colaborativamente para sacar adelante proyectos específicos, compartir recursos, ofrecer y obtener servicios y productos, entre otros aspectos.

Red de Egresados Empresarios Unadistas: que se constituye para fortalecer la relaciones de unidades productivas ya constituidas que les permita desarrollar procesos de integración para el crecimiento organizacional y enfrentar los retos del mercado.

Red de Mentores: El nodo virtual de emprendimiento identifica entre los egresados de la UNAD y entre los miembros de las comunidades del área de su influencia, a empresarios y otras personas u organizaciones que puedan constituirse en mentores de los nuevos emprendedores. Así mismo, organiza y dinamiza la red de mentores Unadistas.

Red de Investigadores: El nodo virtual de emprendimiento brindara el espacio para la articulación  con los grupos y proyectos de investigación de las diferentes escuelas con el fin de crear una red de conocimiento entorno al emprendimiento.

     INTEGRACIÓN DEL SIES CON EL NODO VIRTUAL DE EMPRENDIMIENTO

 

El nodo virtual del emprendimiento se constituye como una plataforma para el fomento y la formación para el emprendimiento unadista, en tal sentido se desarrolla el Sistema Integral de Emprendimiento Social-SIES se articula al nodo mediante el desarrolla factores claves y determinantes  que operativizan las líneas de acción planteadas desde el nodo para el desarrollo de la cultura emprendedora en la UNAD.

 

 

 

Listado de unidades

Directorio UNAD

Política de privacidad |  Mapa del sitio |  Política de Tratamiento de Datos Personales

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500   Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional  SNIES 2102  
© Copyright UNAD 2020